Sick Hits For Rotten People

Dr. Martens

El otro día limpiando un poco mi cuarto y acomodando la zapatera encontré mis viejas botas Dr. Martens, y recordé cuando iba a la secundaria con esas botas. Algunas de las veces era tema de burla mis Dr. porque eran diferentes a los zapatos convencionales que utilizaban los de esa secundaria pero lo mas normal era que me dijeran que parecían las botas del Chavo del 8. Y hablando de estas botas creo que son los únicos zapatos que me han durado tanto lo cual habla muy bien de ellos, muchos de mis amigos alguna vez han tenido también un par de ellas, lo único malo que hablaría de ellas es el primer mes que las utilizas es un martirio en verdad te aprietan demasiado hasta que las amoldas a tu tipo de pie, sin mas ni mas aquí esta la historia de esta línea de zapatos.


"Dr. Martens es una línea de zapatos, a menudo conocida como Doctor Martens, Doc Martens.
La marca se caracteriza por las suelas con amortiguación de aire, apodadas Bouncing Soles (suelas robustas), desarrolladas por el doctor alemán Klaus Martens.

Klaus Maertens fue un doctor en la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial. Al tiempo que terminaba la guerra en 1945, se lesionó el tobillo cuando esquiaba en los Alpes bávaros. Él encontró que sus botas estándar del ejército eran demasiado incómodas para el pie herido. Mientras se recuperaba, proyectó mejoras para las botas, con cuero flexible y suelas con aire. Cuando la guerra acabó y algunos alemanes robaban objetos de valor en sus propias ciudades, el Dr. Maertens tomó cuero de una tienda de un zapatero remendón. Con esa piel se fabricó un par de botas con las ahora famosas suelas con amortiguación de aire.

Maertens no tenía mucha suerte vendiendo sus calzados, hasta que se reencontró con un antiguo amigo universitario, el Dr. Herbert Funck, en Munich en 1947. A Funck le despertó curiosidad el nuevo diseño de la bota y los dos emprendieron negocios ese año en Seeshaupt, Alemania, utilizando caucho desechado de los aeródromos de Luftwaffe. Las confortables y duraderas suelas fueron un gran acierto entre las amas de casa; el 80 por ciento de las ventas eran para mujeres por encima de los 40 años.

Las ventas habían crecido tanto en 1952 que abrieron una fábrica en Munich. En 1959, la compañía había progresado suficientemente que Martens y Funck consideraron la venta en el mercado del calzado internacionalmente. Casi inmediatamente, el fabricante británico de zapatos R. Griggs Group Ltd. compró los derechos de patente para fabricar zapatos en el Reino Unido. Giggs convirtió inglés el nombre (el nombre de las botas cambió de Maertens a Martens, ya que este último era más comercial), levemente reformó el tacón para tallarlos mejor, añadió la marca registrada de costura amarilla y comercializó las suelas como AirWair.

Las primeras botas Dr. Martens salieron el 1 de abril de 1960, con diseño rojo cereza, cuero de Napa y ocho ojos para meter los cordones. Eran populares entre trabajadores como carteros, policías u obreros de fábricas.

A finales de los años 60, los skinheads prestaron atención a las botas Dr. Martens y bandas callejeras hicieron de las botas rojo cereza su seña de identidad. De particular interés es la práctica de abrillantado de botas rojas con pulimento negro.

A mediados de los 70, las botas Dr. Martens fueron populares entre las estrellas británicas del punk rock y parece ser que pronto muchos seguidores del movimiento punk las calzaron. Las botas y los zapatos en aquel tiempo se hicieron conocidos entre algunas otras subculturas juveniles.

Ya en el siglo XXI, las Dr. Martens son vendidas exclusivamente bajo el nombre AirWair, en diferentes estilos, incluyendo las tradicionales botas negras, sandalias o botas con puntera de acero. El 1 de abril de 2003 la compañía Dr. Martens paró toda producción en el Reino Unido, eliminando más de 1000 puestos de trabajo. Todo el calzado Dr. Martens llegó a ser producido entonces en la República Popular China y Tailandia. Con este cambio, también vino el fin de la línea de productos pro-vegetarianismo realizados sin cuero, los cuales se producían desde enero de 2000. Entre tanto, muchos punks y skins se han dirigido a fabricantes de botas de la competencia tales como Grinders, Gripfast y Rangers.

Las Grinders han sido usadas también por músicos famosos, como miembros de Guns N' Roses o The Prodigy."

MP3

Justice - Hope (
sacado de Ed Rec Vol. III)
Siriusmo - Wow (Modeselektor Edit)

6 comentarios:

extravanza collective dijo...

oralee que loco en lo particular no sabia de la existencia de la marca . pero yo me identifico. duré los tres años de la secundaria llevando botas pero eran unas 7 leguas haha y mis amigos tambien siempre me eechaban carreta haha . y tambien aun existen esas botas. mi hermano todavia las usa cuando va de camping o así. la verdad me identifico

Anónimo dijo...

Justice is fake track.

Anónimo dijo...

HOPE is a fakeee

Anónimo dijo...

hey realmente nunca habia leido sobre la historia de las doc martens muy interesante

CUYOi!_skallan dijo...

yehaaaaaa las martens puta pero son muy caras y escazas en mi puto pais juajuajuajuajuajuajua skinheads antifas

CUYOi!_skallan dijo...

yehaaaaaa las martens puta pero son muy caras y escazas en mi puto pais juajuajuajuajuajuajua skinheads antifas